MUSICA TIPICA DE DURANGO

Estado del centro-norte de México. Alrededor del siglo XII comenzó a poblarse por nayeri (coras) y o’dam (tepehuanes); poco después llegaron los wixrárika (huicholes) al sur de la entidad. Esas tres etnias cultivaron la música, y hasta la actualidad han preservado algunas de sus principales fiestas religiosas en que participan cantores y pequeños conjuntos instrumentales. Los conquistadores españoles arribaron a mediados del siglo XVI y redujeron a los indios a grupos aislados en la sierra Madre Occidental. En los siglos XVIII y XIX hubo incursiones de apaches y comanches, pero éstos fueron diezmados.
A lo largo del virreinato floreció la cultura musical de los criollos, principalmente en la ciudad de Durango, y desde inicios del siglo XIX en el oriente del estado, en los límites con Coahuila, donde hoy se halla Gómez Palacio. El primer gobernador constitucional de Durango (1826) fue Santiago Baca Ortiz, padre del pianista y compositor Luis Baca Elorriaga.
En general, durante la república centralista y más aún bajo el imperio de Maximiliano, aparecieron varias academias de piano y pequeñas orquestas de baile y, como en otros estados del país, proliferaron las bandas militares. En los años de 1850 1860 se desarrolló la hoy llamada “música norteña”, que recibió aportaciones de inmigrantes españoles, estadounidenses, franceses, chinos y alemanes, y cuyo repertorio se formó sobre todo por polcas, chotises y redovas , y poco más tarde, por corridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario